CEIP Ajei

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Criterios de promoción - Curso 2016-17

E-mail Imprimir PDF

CRITERIOS DE PROMOCIÓN



SE PROMOCIONA AL SIGUIENTE NIVEL:

  1. Cuando se obtiene evaluación positiva en todas las materias evaluadas.
  2. Cuando se haya repetido ya en éste.
  3. Cuando se tenga evaluación negativa en una sola área..
  4. Cuando sean dos áreas con evaluación negativa siempre que no sean Matemáticas y Lengua Castellana.
  5. Y siempre que lo estime oportuno el equipo educativo del curso al que  pertenece el/la alumno/a.


 

-------------- ooooo O ooooo --------------



1er NIVEL DE PRIMARIA


ÁREA DE LENGUA:

  1. Leer con la entonación adecuada respetando los  signos de puntuación: punto y coma
  2. Leer comprensivamente textos adaptados al nivel.
  3. Producir textos escritos sencillos con letra legible.
  4. Manejar la ortografía natural.
  5. Respetar las reglas ortográficas básicas: Uso de la mayúscula y punto al final.
  6. Expresarse oralmente  de forma adecuada al nivel.


ÁREA  DE  MATEMÁTICAS:

  1. Leer, escribir, ordenar y hacer series con números naturales e interpretar el valor de posición de las cifras hasta el 99.
  2. Realizar operaciones de cálculo: sumas llevando y restas sin llevar.
  3. Comprender y resolver  problemas de la vida cotidiana en los que intervenga una operación.


ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

  1. De forma guiada observa, mide y recoge información de aspectos concretos de la naturaleza.
  2. Identifica las principales partes del cuerpo en sí mismo o en sus compañeros.
  3. Valora y pone en práctica hábitos correctos de alimentación e higiene.
  4. Identificar y diferenciar animales y plantas de su entorno.
  5. Adoptar modos de comportamiento que favorezca su cuidado.
  6. Identifica objetos cotidianos,  conoce sus usos y diferencia materiales.
  7. Crea, monta y desmonta con cierta destreza, a partir de modelos sencillos y explica lo que ha realizado de forma breve y concreta.


ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

  1. Realiza preguntas siguiendo modelos, para recopilar información básica relacionada con la diversidad cultural, social y geográfica de su entorno más inmediato y con ella elabora algunas conclusiones mínimas y las comunica oralmente.
  2. Conoce y describe algunos fenómenos atmosféricos y problemas medioambientales comunes del entorno más cercano y los efectos sobre la naturaleza y la vida cotidiana.
  3. Identifica y conoce los principales astros del sistema solar (el Sol, la Luna y las estrellas), y explica de forma sencilla su vinculación con algunos fenómenos cotidianos como el día, la noche y las estaciones.
  4. Reconoce el agua como elemento imprescindible para la existencia del ser humano y de los demás seres vivos, valorándola como un bien indispensable y escaso y haciendo un uso responsable de ella.
  5. Identifica a los miembros de su familia y comprende las principales relaciones de parentesco y sus funciones, nombrando a las más directas con el vocabulario preciso.
  6. Cumple frecuentemente las normas de convivencia y respeta las diferencias
  7. Descubre la dedicación profesional de las personas de su entorno, relacionando a éstas con las tareas que desempeñan.
  8. Manifiesta  actitudes no sexistas ante el desempeño de cualquier actividad y profesión.
  9. Identifica, con ayuda, las principales costumbres y manifestaciones culturales del ámbito familiar, escolar y local, y las relaciona con los hechos que se conmemoran.

-------------- ooooo O ooooo --------------


2º NIVEL DE PRIMARIA


ÁREA  DE  LENGUA:

  1. Leer con la entonación adecuada respetando los distintos signos de puntuación.
  2. Leer comprensivamente textos adaptados al nivel.
  3. Producir textos escritos sencillos con letra legible y controlando el sentido y dirección de la letra.
  4. Dominar y manejar la ortografía natural.
  5. Respetar las reglas ortográficas básicas: Uso de la mayúscula, punto al final y antes  de  -p  y  -b.
  6. Expresarse oralmente con soltura y corrección.


ÁREA  DE  MATEMÁTICAS:

  1. Leer, escribir, ordenar y hacer series con números naturales e interpretar el valor de posición de las cifras hasta el 999.
  2. Realizar operaciones de cálculo: sumas y restas con llevadas.
  3. Conocer y manejar las tablas hasta el 5.
  4. Comprender y resolver  problemas de la vida cotidiana en los que intervengan una o dos operaciones de las anteriores.

 

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

  1. Identifica las principales partes  del cuerpo y clasifica músculos, huesos y articulaciones como partes del aparato locomotor.
  2. Valora y pone en práctica hábitos correctos de alimentación e higiene.
  3. Distingue entre seres vivos e inertes y clasifica animales y plantas según sus características, utilizando material de ayuda.

 


ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

  1. Identifica los elementos que forman el Universo(planetas, movimientos de la Tierra,estrellas, astros y satélites)
  2. Reconoce y clasifica diferentes medios de transporte y comunicación.
  3. Diferencia diferentes localidades y distingue entre pueblos y ciudades.


-------------- ooooo O ooooo --------------

3er NIVEL DE PRIMARIA


 

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  1. Leer  con la entonación adecuada respetando los distintos signos de puntuación.
  2. Leer  comprensivamente textos adaptados al nivel y extraer la información relevante de un texto.
  3. Producir textos escritos sencillos (narración y descripción), respetando las reglas ortográficas básicas.
  4. Expresarse  oralmente con soltura y corrección.
  5. Identificar  diferentes clases de palabras (nombres, adjetivos, artículos y verbos).

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

  1. Leer, escribir, ordenar y comparar  números naturales de hasta cuatro cifras.
  2. Realizar operaciones matemáticas  de números de hasta 4 cifras: sumas, restas y multiplicaciones.
  3. Identificar las principales unidades de longitud, capacidad y masa.
  4. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan una o dos operaciones (sumas, restas y multiplicaciones).


ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:

  1. Identificar diferencias entre seres vivos y seres inertes.
  2. Conocer las funciones vitales de los seres vivos y los aparatos y órganos que intervienen en ellas.
  3. Reconocer las propiedades de la materia, sus estados y los tipos de materiales (naturales y artificiales).
  4. Clasificar e identificar las distintas fuentes de energía (renovables y no renovables).


ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:

  1. Saber los planetas del Sistema Solar.
  2. Conocer las características de la Tierra (capas e importancia de cada una) y sus movimientos y consecuencias de estos ( estaciones, día, noche y duración de cada uno).
  3. Usar e interpretar mapas y leyendas sencillas que acompañen a los mismos.
  4. Diferenciar materia prima y productos elaborados.
  5. Reconocer y diferenciar los hechos pasados, presentes y futuros en el contexto histórico.

 


-------------- ooooo O ooooo --------------

4º NIVEL DE PRIMARIA

 

 

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  1. Leer con entonación adecuada respetando los distintos signos de puntuación
  2. Leer comprensivamente textos adaptados al ciclo, extrayendo las ideas principales y reconociendo los personajes.
  3. Producir textos escritos sencillos (narración y descripción) respetando las reglas ortográficas básicas.
  4. Expresarse oralmente con soltura y corrección.
  5. Identificar diferentes clases de palabras: determinantes, nombres, adjetivos y verbos.

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

  1. Leer, escribir, ordenar, seriar e interpretar el valor posicional de los números naturales de hasta 6 cifras (hasta el 999 999).
  2. Realizar operaciones de números naturales: sumas y restas; y multiplicaciones y divisiones por una cifra.
  3. Resolver problemas en los que intervengan 1 o 2 operaciones de las anteriores.
  4. Calcular operaciones sencillas de suma y resta con euros y céntimos en situaciones de compra.
  5. Identificar unidades de medida de tiempo mayores y menores que el año e interpretar la hora.
  6. Conocer las equivalencias entre las principales unidades de medida de longitud, capacidad y masa.


ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:

  1. Utilizar fuentes de información seleccionando la más adecuada.
  2. Conocer los principales órganos y aparatos de nuestro cuerpo y sus funciones.
  3. Identificar algunos animales y plantas de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  4. Conocer  algunos operadores mecánicos y sus funciones: polea, rueda, palanca…
  5. Reconocer los tipos de energía con las que funcionan algunas máquinas.
  6. Elaborar textos explicativos para la comunicación del desarrollo de un proyecto.


ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:

  1. Utilizar fuentes de información seleccionando la más adecuada.
  2. Identificar y localizar formas del relieve más relevantes del archipiélago canario y del resto de España.
  3. Reconocer los puntos cardinales.
  4. Localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes.
  5. Conocer las conductas y hábitos viales correctos.
  6. Elaborar textos explicativos para la comunicación del desarrollo de un proyecto.

 

-------------- ooooo O ooooo --------------



5º NIVEL DE PRIMARIA



ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  1. Leer con entonación, pronunciación, velocidad y ritmos adecuados.
  2. Comprender textos sencillos, distinguiendo las ideas principales.
  3. Clasificar las palabras en categorías gramaticales.
  4. Realizar análisis sintácticos de una oración sencilla, distinguiendo sujeto y predicado.
  5. Realizar resúmenes sobre un texto.
  6. Aplicar correctamente las reglas ortográficas.
  7. Realizar sencillas narraciones y descripciones respetando las reglas ortográficas básicas
  8. Expresarse oralmente con soltura y corrección.

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

  1. Leer, escribir y ordenar números enteros, hasta 7 cifras, y decimales hasta la milésima.
  2. Realizar cálculos por escrito de las operaciones con números enteros y  decimales y fracciones (sumas y restas con igual denominador).
  3. Resolver problemas sencillos de su entorno utilizando hasta dos operaciones.
  4. Conocer y expresar medidas de longitud, masa, capacidad y tiempo y sus equivalencias.
  5. Reconocer los cuerpos y formas geométricas más usuales.


ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

  1. Identifica las propiedades de los materiales y los relaciona con sus aplicaciones en la  vida cotidiana
  2. Localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales.
  3. Describe las características y funciones de los aparatos correspondientes a la función de nutrición.
  4. Elabora una dieta equilibrada y variada a partir del análisis de diversos modelos y la compara con sus propios Hábitos alimenticios.
  5. Identifica y clasifica animales y plantas.


ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 5º

  1. Explica la diferencia entre clima y tiempo a partir de situaciones sugeridas.
  2. Analiza a partir de ejemplos los aspectos fundamentales de climogramas de distintas zonas del planeta, de España y de Canarias.
  3. Maneja información mínima  sobre el origen del universo y sus componentes, las características e integrantes del sistema solar, los movimientos de la Tierra y de La Luna y sus efectos.
  4. Explica de manera básica la estructura interna y externa de la Tierra.
  5. Describe los principales rasgos de la población española y europea actual.
  6. Describe con un vocabulario genérico las principales instituciones del Estado español y de la Unión Europea.
  7. Conoce hechos y personajes relevantes de la Edad Media y de la Edad Moderna.
  8. Descubre la organización socioeconómica y los movimientos artísticos  de España y Canarias en esta época.
  9. Reconoce los distintos elementos muebles e inmuebles que integran el patrimonio histórico-artístico.


 

-------------- ooooo O ooooo --------------

 


 


6º NIVEL DE PRIMARIA

 

 


ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  1. Leer con entonación, pronunciación, velocidad y ritmos adecuados.
  2. Comprender textos sencillos, distinguiendo las ideas principales de las secundarias.
  3. Clasificar las palabras en categorías gramaticales.
  4. Realizar análisis sintácticos de una oración sencilla.
  5. Realizar resúmenes y esquemas sobre un texto.
  6. Aplicar correctamente las reglas ortográficas.
  7. Utilizar adecuadamente las formas verbales.
  8. Realizar sencillas narraciones, descripciones y diálogos respetando las reglas ortográficas.
  9. Expresarse oralmente con soltura y corrección.


ÁREA DE MATEMÁTICAS:

  1. Leer, escribir y ordenar números naturales, hasta 9 cifras, y decimales hasta la milésima.
  2. Realizar cálculos por escrito de las operaciones con números naturales, decimales y fracciones.
  3. Resolver problemas sencillos de su entorno utilizando hasta dos operaciones.
  4. Conocer y expresar medidas de longitud, masa, capacidad y tiempo y sus equivalencias.
  5. Reconocer los cuerpos y formas geométricas más usuales.
  6. Conocer y calcular las áreas de cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo.
  7. Saber interpretar gráficas.



You are here Secciones Madres-Padres Documentación Criterios de promoción - Curso 2016-17