CEIP Ajei

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Trabajos - Taller de fotografía

E-mail Imprimir PDF

El miércoles, 16 de febrero, el grupo de 5ºB realizó una experiencia nueva: un taller de fotografía.

Aprovechando la hora dedicada a educación artística, se pidió al alumnado que trajera una cámara fotográfica. 17 chichos y chicas respondieron a la idea, aunque posteriormente algunos/as se olvidaron de entregar la tarjeta de memoria, por lo que sus fotos no están en esta exposición virtual.

La idea era dar una pequeña caminata por el pueblo y sacar algunas fotos a lugares emblemáticos del mismo.

Se inició la actividad dando unas breves ideas sobre los fundamentos de la cámara fotográfica digital. Luego, salimos a la calle y... comienza la aventura.

Se escogieron diez sitios y a cada sitio se le podían sacar dos fotos (la elección posterior de cuál se incluiría en la exposición ha corrido por cuenta del tutor).

Antes de cada foto se hacía alguna observación sobre el encuadre:

1) Antiguo molino de gofio. Se trataba de evitar casas más modernas de los alrededores, tratando de que el molino entrara completo en la foto.

2) Piedras de molino. En la base del molino hay unas antiguas piedras de molino apoyadas contra la pared. Aquí había que usar el zoom para acercarse al objetivo.

3) Piedra de molino. Es una piedra aislada, junto a la puerta del nuevo molino. También había que acercarse con el zoon y tratar de evitar que en la foto apareciera un coche aparcado junto a ella

4) Antigua casa de la calle San Simón. Esta casa tiene un tejado de cuatro aguas y un balcón canario. Se trataba de meter todo el conjunto en el encuadre y evitar la parte nueva de la casa y un muro que rodea la casa.

5) Plaza del ayuntamiento. Aquí había que fotografiar el conjunto formado por la fuente y la iglesia, evitando las casas modernas de alrededor.

6) La fuente. Se pretendía recortar la silueta de la fuente contra el cielo, y que apareciera sólo la primera e incluso la segunda bandejas superiores de la fuente.

7) El campanario de la iglesia. Se trató de buscar la perspectiva de la esquina, que permitiera ver ambas campanas, al tiempo que se acercaban con el zoom.

8) Puerta lateral de la iglesia. Esta puerta lateral daba mucho juego con sus líneas rectas y el arco de medio punto.

9) La plaza del ayuntamiento vista desde la plaza de León y Castillo. La plaza vista desde el pórtico que da entrada a la otra plaza de abajo.

10) Flores. Ya de vuelta al colegio, se nos planteó la posibilidad de fotografiar unas margaritas de varios colores. De nuevo había que acercarse con el zoom pero sin acercarse demasiado a las flores.

El resultado pueden verlo en esta exposición virtual. Abajo, a la derecha, están los controles para el volumen y para avanzar. Si lo desean, pueden ir a un grupo de fotos determinado o avanzar desde el primero al último.

Se recomienza usar el modo de pantalla completa, para poder apreciar en su totalidad las fotografías.

El orden de los grupos de fotos se corresponde con el orden de lista de clase. Las fotos no han sido retocadas ni recortadas.

La música que ambienta el trabajo pertenece al grupo canario "Non trubada". Tómense un ratito y... que lo disfruten.

Y mi enhorabuena a chicos y chicas. Hay muy buenas fotos.

El tutor.

 

Taller de fotografía 5ºB - Febrero de 2011