CEIP Ajei

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Criterios de evaluación y promoción. Curso 2011-12

E-mail Imprimir PDF

Las decisiones sobre el proceso de evaluación que comprenderán los procedimientos para evaluar la progresión en el aprendizaje del alumnado

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN en el 1er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


INDICADORES A TENER EN CUENTA  EN LA EVALUACIÓN:

Se hará un seguimiento de las actividades y trabajos diarios del alumnado, tanto en clase como en las tareas para realizar en casa, así como de su asistencia al Centro.

En cuanto a la observación diaria del trabajo que se realiza en el aula, se observarán, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Atención/Concentración
  • Participación en clase
  • Participación en actividades grupales
  • Sigue las instrucciones para la realización de las tareas
  • Uso y cuidado de material
  • Autonomía en la realización de sus tareas
  • Respeto de las normas del aula
  • Autoevaluación


Respecto al cuaderno del alumno/a, se valorará, entre otros aspectos:

  • Presentación, orden, limpieza, fecha,…
  • Termina las actividades;
  • Corrección de la libreta por el alumno/a.


Se valorará  el comportamiento del alumnado en clase, además de su disposición y actitud respecto a los demás y al trabajo, tanto individual como en equipo.


ÁREA: LENGUA CASTELLANA

  1. Comprender el sentido de un texto oral sencillo.
  2. Memorizar, reproducir y representar textos orales (poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, etc.).
  3. Captar el sentido global de diversos tipos de textos escritos sencillos, localizando información concreta.
  4. Emplear conocimientos elementales sobre la lengua escrita (correspondencia fonema – grafía y signos de puntuación: punto, coma, interrogación, exclamación) para interpretar textos de la vida cotidiana.
  5. Redactar textos sencillos breves y concretos (notas, recados, cartas, descripciones, cuentos,…) empleando oraciones con sentido completo y correcta secuenciación temporal, respetando las normas elementales de escritura (correspondencia fonema – grafía, punto, mayúscula, separación de palabras y presentación clara y ordenada).
  6. Emplear de forma elemental algunas estrategias de comprensión lectora.
  7. Exponer de forma clara sus experiencias, ideas y sentimientos.


ÁREA: MATEMÁTICAS

  1. Leer, escribir y ordenar números naturales hasta el 999, interpretando el valor de cada una de las cifras.
  2. Dominar las operaciones de suma y restas y su aplicación a los problemas de la vida cotidiana donde intervenga una sola operación.
  3. Realizar cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos (algoritmos, uso de materiales manipulativos, cálculo mental y tanteo).
  4. Realizar estimaciones y mediciones escogiendo entre unidades e instrumentos de medidas convencionales y no convencionales, expresando, con adecuación, medidas de longitud, masa, capacidad, tiempo y monetarias.
  5. Describir y reconocer formas y cuerpos geométricos del entorno próximo.
  6. Expresar de forma ordenada y clara los datos y las operaciones realizadas en la resolución de problemas sencillos.


CRITERIOS DE EVALUACION en el 2º  CICLO  DE EDUCACIÓN PRIMARIA

INDICADORES A TENER EN CUENTA  EN LA EVALUACIÓN:

Se hará hincapié en la Evaluación Inicial, que servirá como punto de partida de nuestra tarea docente y de ahí conocer las dificultades de nuestros/as alumnos/as para hacer las adaptaciones curriculares, tendiendo a corregir las desigualdades y realizar los apoyos pedagógicos necesarios.


La evaluación de los procesos de aprendizaje de los/as alumnos/as será continua y global.

Para ello seguiremos los siguientes criterios:

  1. Rendimiento del alumno/a en clase.
  2. Participación activa del alumno/a en la misma.
  3. El esfuerzo personal al realizar las tareas diarias.
  4. La responsabilidad a la hora de traer y cuidar el material necesario para realizar las diferentes actividades escolares.
  5. La buena presentación y limpieza de los trabajos.
  6. La participación activa de los/as alumnos/as en los trabajos de equipo.
  7. El  comportamiento del alumno/a en clase.
  8. El resultado de las diversas pruebas, controles y evaluaciones trimestrales.


NOTA: Las puntuaciones que se otorgarán a los distintos ejercicios, del ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO de 4º nivel, constituyentes de un control estarán expresadas en los términos de BIEN o MAL, debido a que el alumnado de cuarto de primaria tienen capacidad de discernir si lo respondido está expresado adecuadamente y de forma coherente con lo trabajado en clase, lo cual exigirá al alumno/a de una mayor concentración y superación a la hora de leer los ejercicios y de responder. De esto se deriva que las respuestas serán valoradas en su totalidad, desapareciendo la calificación de REGULAR y por lo tanto las puntuaciones carecerán de  números decimales.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA

  1. Participar en situaciones de comunicación con cierta planificación y con la expresión  adecuada.
  2. Entender el sentido global de textos orales de uso habitual.
  3. Producir textos orales narrativos y descriptivos.
  4. Producir textos escritos narrativos y descriptivos.
  5. Emplear diferentes estrategias de comprensión.
  6. Identificar las ideas principales y secundarias en textos escritos.
  7. Emplear los conocimientos sobre la lengua escrita para interpretar los textos escritos de uso habitual.
  8. Producir textos escritos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas.
  9. Utilizar procedimientos para elaborar textos.
  10. Manifestar interés y curiosidad por la lectura y por la propia producción escrita.

ÁREA: MATEMÁTICAS

  1. Anticipar una solución razonable  y buscar los procedimientos matemáticos para resolver problemas.
  2. Leer, escribir y ordenar números naturales hasta la unidad de millón, interpretando el valor de cada una de sus cifras, y realizar operaciones con ellos.
  3. Realizar cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos  (operaciones, cálculo mental, tanteo…).
  4. Realizar estimaciones y mediciones escogiendo entre las unidades e instrumentos de medida más usuales, adecuados en cada caso.
  5. Expresar medidas de longitud, masa, capacidad, tiempo y monetarias, utilizando los múltiplos y submúltiplos usuales convirtiendo unas unidades en otras según sea necesario.
  6. Realizar e interpretar una representación espacial.
  7. Reconocer y clasificar formas y cuerpos geométricos del entorno próximo.
  8. Utilizar las nociones geométricas de simetría, paralelismo, perpendicularidad y perímetro.
  9. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de datos relativos a su entorno.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN en el 3er CICLO  DE EDUCACIÓN PRIMARIA

INDICADORES A TENER EN CUENTA  EN LA EVALUACIÓN:

La evaluación de los procesos de aprendizaje de los/as alumnos/as será continua y global.

Para ello seguiremos los siguientes criterios:

  • Se hará hincapié en la Evaluación Inicial, que servirá como punto de partida de nuestra tarea docente y de ahí conocer las dificultades de nuestros/as alumnos/as para hacer las adaptaciones curriculares, tendiendo a corregir las desigualdades y realizar los apoyos pedagógicos necesarios.
  • Se hará un seguimiento de las actividades y trabajos diarios del alumnado, tanto en clase como en las tareas para realizar en casa, valorando su esfuerzo personal al realizarlas, así como de su rendimiento, de su comportamiento y de su participación activa en clase.
  • Se valorará el comportamiento del alumnado en clase, además de su disposición y actitud respecto a los demás y al trabajo, tanto individual como en equipo.
  • Se tendrá en cuenta el resultado de la elaboración y la presentación de los ejercicios, pruebas y controles realizados a lo largo del curso.



ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


  1. Leer de forma fluida distinto tipos de texto, con la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuado.
  2. Captar el sentido global de textos escritos y analizar aspectos sencillos.
  3. Identificar los elementos de los textos narrativos, descriptivos e informativos.
  4. Escribir un texto previamente planificado.
  5. Aplicar correctamente las reglas ortográficas.
  6. Utilizar el Diccionario de forma adecuada.
  7. Identificar los conocimientos morfológicos y sintácticos básicos y emplearlos en la producción y revisión de un texto (sustantivos, verbos, determinantes, adjetivos, pronombres, adverbios,…).
  8. Producir textos expositivos sencillos.


ÁREA: MATEMÁTICAS


  1. Reconocer el valor de posición de cada cifra, números de hasta doce cifras.
  2. Calcular expresiones numéricas con y sin paréntesis.
  3. Resolver problemas de la vida cotidiana las que intervengan una o varias de las cuatro operaciones matemáticas.
  4. Leer, escribir y ordenar números naturales, decimales (hasta la milésima) y fraccionarios, interpretando el valor de cada una de sus cifras y realizar operaciones sencillas con ellas.
  5. Leer, escribir y calcular el valor de una potencia.
  6. Conocer la equivalencia entre grado/hora, minuto y segundo.
  7. Representar nº enteros en la recta numérica.
  8. Expresar con precisión medidas de longitud, masa, capacidad y tiempo, utilizando los múltiplos y submúltiplos y convirtiendo unas unidades en otras.
  9. Utilizar las nociones geométricas de simetrías, paralelismo, perpendicularidad, perímetro y superficie para describir y comprender su entorno físico.
  10. Reconocer las formas de las principales figuras geométricas.
  11. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.
You are here Secciones El centro Criterios de Evaluación - Curso 2011-12