ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (9788481553833)
Detalles del Libro
Editorial | Editorial Dykinson, S.L. |
---|---|
Edición | 1. ed.(1998) |
Páginas | 308 |
Dimensiones | 24x17 cm |
Idioma | Español |
ISBN | 9788481553833 |
ISBN-10 | 8481553832 |
Encuadernación | Tapa blanda |
Antes de descargar el libro Antropología De La Educación
Primera parte: Antropología filosófica de la educación
La antropología filosófica de la educación es una disciplina que se encarga de estudiar la relación entre la educación y la naturaleza humana desde una perspectiva filosófica. En esta primera parte del libro "ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (9788481553833)", se abordan diferentes aspectos relacionados con el estatuto epistemológico de la antropología, el estudio del hombre en la antropología actual, la antropología de la educabilidad y la necesidad de la educación, así como los principales modelos filosóficos de antropología de la educación.En el Capítulo I, se analiza el estatuto epistemológico de la antropología, es decir, la forma en que esta disciplina se posiciona en relación con otras ciencias y cómo se construye el conocimiento antropológico. Se exploran las diferentes corrientes y enfoques epistemológicos que han surgido a lo largo de la historia de la antropología y se reflexiona sobre su influencia en el estudio de la educación.En el Capítulo II, se examina el estudio del hombre en la antropología actual. Se presentan las diferentes teorías y enfoques antropológicos que han surgido para comprender la naturaleza humana y se discute su relevancia para el campo de la educación. Se exploran conceptos como la cultura, la sociedad, la identidad y la diversidad cultural, y se reflexiona sobre cómo estos elementos influyen en los procesos educativos.En el Capítulo III, se aborda la antropología de la educabilidad y la necesidad de la educación. Se reflexiona sobre la capacidad del ser humano para aprender y desarrollarse a través de la educación, así como sobre la importancia de la educación en la formación de individuos y sociedades. Se exploran conceptos como la educabilidad, la socialización y la formación de la identidad, y se discute cómo estos elementos se relacionan con la antropología de la educación.En el Capítulo IV, se presentan los principales modelos filosóficos de antropología de la educación. Se analizan diferentes enfoques teóricos que han surgido en el campo de la antropología de la educación, como el enfoque humanista, el enfoque sociocultural y el enfoque crítico. Se discuten las ideas y propuestas de autores destacados en cada uno de estos modelos y se reflexiona sobre su influencia en la práctica educativa.Segunda parte: Antropología cultural de la educación
La antropología cultural de la educación se centra en el estudio de la relación entre la educación y la cultura. En esta segunda parte del libro "ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (9788481553833)", se exploran diferentes aspectos relacionados con el estatuto epistemológico de la antropología cultural de la educación, el cambio cultural y la educación, el multiculturalismo, el interculturalismo y la educación, las teorías y sistemas de adquisición y transmisión cultural, así como la ecología de las poblaciones y el desarrollo educativo.En el Capítulo V, se analiza el estatuto epistemológico de la antropología cultural de la educación. Se reflexiona sobre la forma en que esta disciplina se posiciona en relación con otras ciencias sociales y se discute cómo se construye el conocimiento en el campo de la antropología cultural de la educación. Se exploran los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en esta disciplina y se reflexiona sobre su influencia en el estudio de la educación.En el Capítulo VI, se aborda el cambio cultural y la educación. Se analiza cómo los procesos de cambio cultural influyen en la educación y cómo la educación puede contribuir al cambio cultural. Se exploran conceptos como la modernización, la globalización y la diversidad cultural, y se reflexiona sobre cómo estos elementos se relacionan con la antropología cultural de la educación.En el Capítulo VII, se discute el multiculturalismo, el interculturalismo y la educación. Se reflexiona sobre la importancia de la diversidad cultural en la educación y se exploran diferentes enfoques y políticas educativas relacionadas con el multiculturalismo y el interculturalismo. Se discuten conceptos como la interculturalidad, la inclusión y la equidad educativa, y se reflexiona sobre cómo estos elementos se relacionan con la antropología cultural de la educación.En el Capítulo VIII, se presentan las teorías y sistemas de adquisición y transmisión cultural. Se exploran diferentes enfoques teóricos que han surgido en el campo de la antropología cultural de la educación para comprender cómo se adquiere y transmite la cultura a través de la educación. Se discuten conceptos como la socialización, el aprendizaje cultural y la educación informal, y se reflexiona sobre su influencia en la práctica educativa.En el Capítulo IX, se aborda la ecología de las poblaciones y el desarrollo educativo. Se analiza cómo los factores socioeconómicos, demográficos y ambientales influyen en el desarrollo educativo de las poblaciones. Se exploran conceptos como la desigualdad educativa, la educación en contextos de pobreza y la educación para el desarrollo sostenible, y se reflexiona sobre cómo estos elementos se relacionan con la antropología cultural de la educación.El libro "ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (9788481553833)" aborda de manera detallada y exhaustiva diferentes aspectos relacionados con la antropología filosófica y cultural de la educación. A través de los diferentes capítulos, se exploran conceptos, teorías y enfoques que permiten comprender la relación entre la educación y la naturaleza humana, así como la influencia de la cultura en los procesos educativos. Este libro es una herramienta fundamental para aquellos interesados en profundizar en el estudio de la antropología de la educación y su relevancia en la práctica educativa.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (9788481553833) puedes visitar la categoría Libros de Autoayuda.
No entiendo cómo alguien puede encontrar la antropología de la educación interesante. ¡Pero para gustos los colores!
¡Vaya! Me encantaría leer ese libro de Antropología de la Educación, suena súper interesante. ¿Alguien lo ha leído ya?
Sí, lo leí y fue una completa pérdida de tiempo. La autora carece de profundidad y su enfoque es superficial. No recomendaría perder el tiempo en ese libro.
Deja una respuesta
ENTRADAS RELACIONADAS