Dibujo Técnico I. 1 Bachillerato. Revuela (9788411202145)
Detalles del Libro
Editorial | EDICIONES SM |
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Edición | 1ª ed. (30/04/2022) |
Páginas | 288 |
Dimensiones | 29,0 x 22,5 cm |
Idioma | Español |
ISBN | 9788411202145 |
ISBN-10 | 8411202143 |
Encuadernación | Tapa blanda |
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Introducción al dibujo técnico
El dibujo técnico es una disciplina que se utiliza para representar de manera precisa y detallada objetos, estructuras y sistemas. Es una herramienta fundamental en campos como la arquitectura, la ingeniería y el diseño industrial. A través del dibujo técnico, se pueden comunicar ideas, transmitir información y realizar cálculos dimensionales.
En el primer curso de Bachillerato, se introduce a los estudiantes en los fundamentos del dibujo técnico. Se aprenden conceptos básicos como la geometría, los sistemas de representación y las normas y convenciones del dibujo técnico.
Geometría básica
La geometría básica es la base del dibujo técnico. Se estudian conceptos como puntos, líneas, planos y figuras geométricas. Se aprenden las propiedades y características de estas formas, así como las operaciones básicas para construirlas.
Además, se estudian las transformaciones geométricas, como las traslaciones, rotaciones y simetrías, que permiten modificar y manipular las figuras geométricas.
Sistemas de representación
En el dibujo técnico, existen diferentes sistemas de representación que se utilizan para mostrar objetos en dos dimensiones. Los sistemas más comunes son el sistema diédrico y el sistema axonométrico.
El sistema diédrico utiliza proyecciones ortogonales para representar objetos en tres dimensiones. Se utilizan vistas principales, como la planta, el alzado y el perfil, para mostrar diferentes perspectivas del objeto.
El sistema axonométrico, por otro lado, utiliza proyecciones paralelas para representar objetos en tres dimensiones. Se utilizan perspectivas isométricas, caballeras y cónicas para mostrar el objeto desde diferentes ángulos.
Perspectiva cónica
La perspectiva cónica es un sistema de representación que se utiliza para mostrar objetos en tres dimensiones de manera realista. Se basa en el principio de que los objetos más cercanos al observador aparecen más grandes que los objetos más lejanos.
En la perspectiva cónica, se utiliza un punto de fuga para representar la profundidad y la distancia. Los objetos se dibujan utilizando líneas convergentes que convergen en el punto de fuga.
Perspectiva caballera
La perspectiva caballera es un sistema de representación que se utiliza para mostrar objetos en tres dimensiones de manera simplificada. Se basa en el principio de que los objetos se representan en un ángulo de 45 grados respecto a los planos de proyección.
En la perspectiva caballera, se utilizan líneas paralelas y perpendiculares para representar los objetos. Los objetos se dibujan en un ángulo de 45 grados respecto a los planos de proyección, lo que permite mostrar las tres dimensiones de manera clara y precisa.
Perspectiva isométrica
La perspectiva isométrica es un sistema de representación que se utiliza para mostrar objetos en tres dimensiones de manera simplificada. Se basa en el principio de que los objetos se representan en un ángulo de 30 grados respecto a los planos de proyección.
En la perspectiva isométrica, se utilizan líneas paralelas y perpendiculares para representar los objetos. Los objetos se dibujan en un ángulo de 30 grados respecto a los planos de proyección, lo que permite mostrar las tres dimensiones de manera clara y precisa.
Acotación y escalas
La acotación es una técnica utilizada en el dibujo técnico para indicar las dimensiones de un objeto. Se utilizan líneas de cota, flechas y números para indicar las medidas de longitud, altura, anchura y otros parámetros.
Las escalas, por otro lado, se utilizan para representar objetos a una escala menor o mayor que la real. Se utilizan escalas numéricas, como 1:50 o 1:100, para indicar la relación entre las dimensiones del dibujo y las dimensiones reales del objeto.
Proyecciones ortogonales
Las proyecciones ortogonales son un sistema de representación que se utiliza para mostrar objetos en tres dimensiones utilizando vistas principales. Se utilizan planos de proyección, como el plano horizontal, el plano vertical y el plano frontal, para representar diferentes perspectivas del objeto.
En las proyecciones ortogonales, se utilizan líneas paralelas y perpendiculares para representar los objetos. Se dibujan vistas principales, como la planta, el alzado y el perfil, para mostrar diferentes perspectivas del objeto.
Vistas principales
Las vistas principales son las representaciones de un objeto desde diferentes perspectivas. Las vistas principales más comunes son la planta, el alzado y el perfil.
La planta muestra la vista superior del objeto, es decir, cómo se ve el objeto desde arriba. El alzado muestra la vista frontal del objeto, es decir, cómo se ve el objeto desde el frente. El perfil muestra la vista lateral del objeto, es decir, cómo se ve el objeto desde un lado.
Cortes y secciones
Los cortes y secciones son técnicas utilizadas en el dibujo técnico para mostrar el interior de un objeto. Se utilizan líneas de corte y líneas de sección para indicar dónde se ha realizado el corte o la sección.
Los cortes se utilizan para mostrar el interior de un objeto en una vista principal. Se dibuja una línea de corte para indicar dónde se ha realizado el corte y se muestra el interior del objeto.
Las secciones, por otro lado, se utilizan para mostrar el interior de un objeto en una vista auxiliar. Se dibuja una línea de sección para indicar dónde se ha realizado la sección y se muestra el interior del objeto en una vista auxiliar.
Desarrollos de cuerpos geométricos
Los desarrollos de cuerpos geométricos son técnicas utilizadas en el dibujo técnico para representar objetos tridimensionales en dos dimensiones. Se utilizan técnicas de desplegado y plegado para mostrar las diferentes caras y partes del objeto.
En los desarrollos de cuerpos geométricos, se dibujan las diferentes caras del objeto en un plano y se pliegan para formar el objeto tridimensional.
Representación de objetos técnicos
La representación de objetos técnicos es una parte fundamental del dibujo técnico. Se utilizan diferentes técnicas y herramientas, como el uso de líneas, trazos, sombreados y texturas, para representar objetos de manera precisa y detallada.
Además, se utilizan símbolos y convenciones para representar elementos como tornillos, tuercas, roscas y otros componentes técnicos.
Normas y convenciones del dibujo técnico
En el dibujo técnico, existen normas y convenciones que se deben seguir para garantizar la claridad y la precisión de los dibujos. Estas normas incluyen el uso de líneas de diferentes tipos y grosores, el uso de símbolos y convenciones estandarizadas, y el uso de escalas y acotaciones adecuadas.
Además, se utilizan normas de presentación, como el uso de márgenes, títulos y etiquetas, para organizar y presentar los dibujos de manera profesional.
Ejercicios y problemas resueltos
En el libro "Dibujo Técnico I. 1 Bachillerato. Revuela (9788411202145)", se incluyen una serie de ejercicios y problemas resueltos para que los estudiantes practiquen y apliquen los conceptos aprendidos. Estos ejercicios y problemas abarcan todos los temas del dibujo técnico, desde la geometría básica hasta la representación de objetos técnicos.
Los ejercicios y problemas resueltos son una herramienta fundamental para que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en el dibujo técnico. A través de la práctica y la resolución de problemas, los estudiantes pueden mejorar su comprensión de los conceptos y su capacidad para aplicarlos en situaciones reales.
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¡Vaya! Me encanta el dibujo técnico, pero ¿qué tal está este libro? ¿Alguien lo ha usado antes?
¡Guau! Este libro parece tener todo lo que necesito para aprender dibujo técnico. ¡Lo quiero ya!
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