EL ESTUDIO Y LA LECTURA. CONSEJO Y ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA PARA MEJORAR LA HABILIDAD LECTORA EN UNIVERSITARIOS (9788486133863)

Detalles del Libro

EditorialEditorial Dykinson, S.L.
Edición1. ed.(1990)
Páginas136
Dimensiones20x13 cm
IdiomaEspañol
ISBN9788486133863
ISBN-108486133866
EncuadernaciónTapa blanda


5/5

Antes de descargar el libro El Estudio Y La Lectura. Consejo Y Orientación Psicoeducativa Para Mejorar La Habilidad Lectora En Universitarios.



Las tendencias actuales de los estudios sobre lectura: teorías y modelos

En la actualidad, existen diversas teorías y modelos que buscan comprender y mejorar la habilidad lectora en los universitarios. Estos estudios se enfocan en analizar los procesos cognitivos y metacognitivos involucrados en la lectura, así como en identificar las estrategias y técnicas más efectivas para mejorar la comprensión lectora.Una de las teorías más conocidas es la teoría del procesamiento de la información, que sostiene que la lectura implica una serie de procesos mentales, como la percepción, la atención, la memoria y la inferencia. Según esta teoría, los lectores deben ser capaces de seleccionar y organizar la información relevante para construir un significado coherente del texto.Otro modelo importante es el modelo de la lectura estratégica, que se centra en el uso de estrategias de lectura para mejorar la comprensión. Este modelo propone que los lectores deben utilizar estrategias como la anticipación, la inferencia y la autorregulación para comprender y retener la información del texto.

El aprendizaje universitario: teoría general

El aprendizaje universitario es un proceso complejo que requiere de habilidades específicas, como la capacidad de leer de manera efectiva. Los estudiantes universitarios se enfrentan a una gran cantidad de textos académicos, que suelen ser densos y complejos. Por lo tanto, es fundamental que los universitarios desarrollen habilidades de lectura que les permitan comprender y analizar estos textos de manera eficiente.Según la teoría del aprendizaje universitario, los estudiantes deben ser capaces de construir significados a partir de la información que encuentran en los textos. Esto implica no solo comprender el contenido literal del texto, sino también identificar las ideas principales, hacer inferencias y establecer conexiones entre los conceptos.

El estudio y la lectura

El estudio y la lectura son dos actividades estrechamente relacionadas. La lectura es la base del estudio, ya que a través de la lectura los estudiantes adquieren los conocimientos necesarios para sus asignaturas. Sin embargo, la lectura por sí sola no garantiza el aprendizaje. Es importante que los estudiantes desarrollen habilidades de estudio que les permitan procesar y retener la información leída.Una estrategia efectiva para combinar el estudio y la lectura es el subrayado y la toma de apuntes. Al subrayar las ideas principales y tomar apuntes durante la lectura, los estudiantes pueden organizar y sintetizar la información, lo que facilita su comprensión y retención.Además, es importante que los estudiantes establezcan un horario de estudio regular y se aseguren de tener un ambiente de estudio adecuado. Esto les ayudará a concentrarse y a aprovechar al máximo su tiempo de lectura y estudio.

Estrategias y técnicas sobre el macrotexto y sobre el microtexto

Existen diferentes estrategias y técnicas que los universitarios pueden utilizar para mejorar su habilidad lectora tanto a nivel de macrotexto como de microtexto.En cuanto al macrotexto, es importante que los estudiantes aprendan a identificar la estructura del texto y a hacer una lectura global antes de adentrarse en los detalles. Esto les permitirá tener una visión general del contenido y facilitará la comprensión de las ideas principales.En cuanto al microtexto, es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis y síntesis. Esto implica identificar las palabras clave, hacer inferencias a partir del contexto y resumir la información de manera concisa.Además, es recomendable que los estudiantes utilicen técnicas de lectura activa, como hacer preguntas sobre el texto, hacer conexiones con sus conocimientos previos y buscar ejemplos o aplicaciones prácticas de los conceptos presentados.

Refuerzo de actividades según el acto lector

Para mejorar la habilidad lectora en los universitarios, es importante que se refuercen las actividades según el acto lector. Esto implica que los estudiantes deben practicar la lectura de diferentes tipos de textos, como textos académicos, literarios y periodísticos.Además, es recomendable que los estudiantes participen en actividades de discusión y debate sobre los textos leídos. Esto les permitirá profundizar en su comprensión y analizar diferentes perspectivas sobre el tema.También es importante que los estudiantes se involucren en actividades de escritura relacionadas con la lectura. Esto puede incluir la elaboración de resúmenes, ensayos o reseñas de los textos leídos. La escritura les ayudará a organizar sus ideas y a expresar de manera clara y coherente lo que han comprendido del texto.

Actividades de refuerzo de la comprensión de conceptos y sus relaciones

Para reforzar la comprensión de conceptos y sus relaciones, es recomendable que los estudiantes realicen actividades como la elaboración de mapas conceptuales o diagramas de flujo. Estas herramientas visuales les permitirán organizar y visualizar la información de manera clara y estructurada.Además, es importante que los estudiantes practiquen la identificación de relaciones entre los conceptos. Esto implica buscar similitudes, diferencias y conexiones entre los conceptos presentados en el texto. Esta habilidad les ayudará a comprender de manera más profunda los temas y a establecer relaciones significativas entre ellos.Mejorar la habilidad lectora en los universitarios es fundamental para su éxito académico. Para lograrlo, es necesario combinar el estudio y la lectura, utilizando estrategias y técnicas adecuadas tanto a nivel de macrotexto como de microtexto. Además, es importante reforzar las actividades según el acto lector y promover la comprensión de conceptos y sus relaciones. Con práctica y dedicación, los universitarios pueden desarrollar habilidades de lectura que les permitan enfrentar con éxito los retos académicos.





Si quieres conocer otros artículos parecidos a EL ESTUDIO Y LA LECTURA. CONSEJO Y ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA PARA MEJORAR LA HABILIDAD LECTORA EN UNIVERSITARIOS (9788486133863) puedes visitar la categoría Libros de Autoayuda.

ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Abdón Piñero dice:

    Me parece interesante la idea de mejorar la habilidad lectora en universitarios. ¿Alguien ha leído este libro?

  2. Uxío Prado dice:

    ¿Alguien más se siente abrumado con tantos detalles sobre cómo mejorar la habilidad lectora? 🤔😅 #NecesitoUnResumen

  3. Victorino dice:

    ¡Vaya, este libro suena muy interesante! Me pregunto si realmente puede mejorar mis habilidades de lectura universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2024 ColegioAjei - Todos los derechos reservados