FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN HOY. AUTORES. SELECCIÓN DE TEXTOS (9788488030078)

Detalles del Libro

EditorialEditorial Dykinson, S.L.
Edición1. ed.(1991)
Páginas513
Dimensiones24x17 cm
IdiomaEspañol
ISBN9788488030078
ISBN-10848803007X
EncuadernaciónTapa blanda


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La filosofía de la educación es una disciplina que se ocupa de reflexionar sobre los fundamentos, los propósitos y los métodos de la educación. A lo largo de la historia, numerosos autores han contribuido a esta disciplina con sus ideas y reflexiones. En este artículo, exploraremos algunos de los autores más destacados en la filosofía de la educación y presentaremos una selección de sus textos más relevantes.

Autores y textos seleccionados

Platón

Platón, filósofo griego del siglo V a.C., es conocido por su teoría de las ideas y su visión de la educación como un proceso de búsqueda de la verdad. En su obra "La República", Platón describe un sistema educativo ideal en el que los individuos son educados para alcanzar la virtud y la sabiduría.

Aristóteles

Aristóteles, discípulo de Platón, también realizó importantes contribuciones a la filosofía de la educación. En su obra "Ética a Nicómaco", Aristóteles sostiene que la educación debe tener como objetivo el desarrollo de las virtudes morales y la formación de ciudadanos virtuosos.

Marco Tulio Cicerón

Cicerón, filósofo y político romano del siglo I a.C., defendió la importancia de la educación en la formación de los individuos y en la construcción de una sociedad justa. En su obra "De Oratore", Cicerón reflexiona sobre la educación del orador y la importancia de la retórica en la formación de los ciudadanos.

Lucio Anneo Séneca

Séneca, filósofo estoico del siglo I d.C., abogó por una educación basada en la virtud y la autodisciplina. En su obra "De la brevedad de la vida", Séneca reflexiona sobre la importancia de aprovechar el tiempo y cultivar la sabiduría a lo largo de la vida.

Marco Fabio Quintiliano

Quintiliano, retórico y pedagogo romano del siglo I d.C., escribió una de las obras más influyentes sobre la educación en la antigüedad, "Institutio Oratoria". En esta obra, Quintiliano reflexiona sobre la importancia de la educación en la formación del orador y propone un sistema educativo integral que abarca desde la infancia hasta la adultez.

San Agustín

San Agustín, filósofo y teólogo cristiano del siglo IV, reflexionó sobre la educación en el contexto de la fe cristiana. En su obra "Confesiones", San Agustín describe su proceso de conversión y reflexiona sobre la importancia de la educación en la búsqueda de la verdad y la salvación.

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo medieval, integró la filosofía aristotélica con la teología cristiana. En su obra "Summa Theologica", Santo Tomás reflexiona sobre la educación como un medio para alcanzar la virtud y la sabiduría, y propone un sistema educativo basado en la enseñanza de las artes liberales y la teología.

Raimundo Lulio

Raimundo Lulio, filósofo y teólogo mallorquín del siglo XIII, desarrolló un sistema filosófico conocido como "Ars Magna". En su obra "Liber de fine", Lulio reflexiona sobre la educación como un medio para alcanzar la verdad y la sabiduría, y propone un método de enseñanza basado en la lógica y la dialéctica.

Juan Luis Vives y March

Juan Luis Vives, filósofo y humanista español del siglo XVI, reflexionó sobre la educación en el contexto de la reforma protestante. En su obra "De disciplinis", Vives propone un sistema educativo basado en la formación integral del individuo y la importancia de la educación para el desarrollo de la sociedad.

Jan Amos Comenio

Comenio, pedagogo checo del siglo XVII, es considerado uno de los padres de la pedagogía moderna. En su obra "Didáctica Magna", Comenio propone un sistema educativo basado en la enseñanza universal, la educación para todos y la importancia de la experiencia y la observación en el proceso de aprendizaje.

John Locke

Locke, filósofo inglés del siglo XVII, reflexionó sobre la educación en el contexto de la Ilustración. En su obra "Ensayo sobre el entendimiento humano", Locke sostiene que la educación debe ser un proceso gradual y basado en la experiencia, y defiende la importancia de la educación para el desarrollo de la razón y la libertad.

Jean-Jacques Rousseau

Rousseau, filósofo francés del siglo XVIII, es conocido por su obra "Emilio o De la educación", en la que reflexiona sobre la educación natural y la importancia de respetar el desarrollo individual de cada niño. Rousseau propone un sistema educativo basado en la libertad y la igualdad, y critica la educación tradicional y autoritaria.

Immanuel Kant

Kant, filósofo alemán del siglo XVIII, reflexionó sobre la educación en el contexto de la Ilustración y la moralidad. En su obra "Pedagogía", Kant sostiene que la educación debe tener como objetivo el desarrollo de la autonomía moral y la formación de ciudadanos libres y responsables.

Juan Federico Herbart

Herbart, filósofo y pedagogo alemán del siglo XIX, propuso un sistema educativo basado en la enseñanza de las ciencias y la formación moral. En su obra "Pedagogía general", Herbart reflexiona sobre la importancia de la educación en la formación del carácter y la importancia de la disciplina y el orden en el proceso de aprendizaje.

John Henry Newman

Newman, filósofo y teólogo inglés del siglo XIX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la fe cristiana. En su obra "The Idea of a University", Newman sostiene que la educación debe tener como objetivo la formación integral del individuo y la búsqueda de la verdad, y defiende la importancia de la educación liberal en la formación de los ciudadanos.

Carlos Marx

Marx, filósofo y economista alemán del siglo XIX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la lucha de clases. En su obra "Manuscritos económico-filosóficos", Marx critica la educación burguesa y propone un sistema educativo basado en la igualdad y la emancipación de los trabajadores.

La Institución Libre de Enseñanza

La Institución Libre de Enseñanza, fundada en España a finales del siglo XIX, fue un movimiento educativo que promovió una educación laica, científica y humanista. En su obra "La educación del pueblo", Francisco Giner de los Ríos reflexiona sobre la importancia de la educación en la construcción de una sociedad justa y democrática.

Andrés Manjón y Manjón

Manjón, pedagogo español del siglo XIX, fundó la escuela del Ave María en Granada, que se caracterizó por su enfoque humanista y su compromiso con la educación de los más desfavorecidos. En su obra "La educación del pueblo", Manjón reflexiona sobre la importancia de la educación en la transformación social y la construcción de una sociedad más justa.

John Dewey

Dewey, filósofo y pedagogo estadounidense del siglo XX, es considerado uno de los padres de la pedagogía progresista. En su obra "Democracia y educación", Dewey reflexiona sobre la importancia de la educación en la formación de ciudadanos democráticos y propone un sistema educativo basado en la experiencia, la participación y la resolución de problemas.

Bertrand Russell

Russell, filósofo y matemático británico del siglo XX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la sociedad moderna. En su obra "La educación y el buen ciudadano", Russell sostiene que la educación debe tener como objetivo el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, y critica la educación tradicional y memorística.

Max Scheler

Scheler, filósofo alemán del siglo XX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la ética y la antropología. En su obra "El puesto del hombre en el cosmos", Scheler reflexiona sobre la importancia de la educación en la formación de la personalidad y la importancia de los valores en el proceso de aprendizaje.

Martin Buber

Buber, filósofo y teólogo judío del siglo XX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la relación entre el individuo y el otro. En su obra "Yo y tú", Buber sostiene que la educación debe tener como objetivo el desarrollo de la relación y la comunicación auténtica entre los individuos.

Jacques Maritain

Maritain, filósofo y teólogo francés del siglo XX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la filosofía tomista. En su obra "Educación en la justicia", Maritain reflexiona sobre la importancia de la educación en la formación de la conciencia moral y la importancia de la justicia en el proceso de aprendizaje.

José Ortega y Gasset

Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español del siglo XX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la crisis de la modernidad. En su obra "La rebelión de las masas", Ortega y Gasset critica la educación masificada y propone un sistema educativo basado en la excelencia y la formación de élites intelectuales.

Karl Jaspers

Jaspers, filósofo y psiquiatra alemán del siglo XX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la filosofía existencialista. En su obra "La educación y la formación", Jaspers sostiene que la educación debe tener como objetivo el desarrollo de la libertad y la responsabilidad individual, y critica la educación autoritaria y conformista.

Xabier Zubiri

Zubiri, filósofo y teólogo español del siglo XX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la filosofía de la inteligencia. En su obra "Sobre la inteligencia", Zubiri reflexiona sobre la importancia de la educación en el desarrollo de la inteligencia y la importancia de la educación en la formación de la persona.

Bogdan Suchodolski

Suchodolski, pedagogo polaco del siglo XX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la educación socialista. En su obra "La educación en la sociedad socialista", Suchodolski reflexiona sobre la importancia de la educación en la construcción de una sociedad igualitaria y la importancia de la educación en la formación de los ciudadanos.

Emmanuel Mounier

Mounier, filósofo francés del siglo XX, reflexionó sobre la educación en el contexto del personalismo. En su obra "El personalismo", Mounier sostiene que la educación debe tener como objetivo el desarrollo integral de la persona y la importancia de la educación en la formación de la conciencia moral.

Ismael Quiles

Quiles, pedagogo español del siglo XX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la pedagogía crítica. En su obra "Pedagogía crítica", Quiles reflexiona sobre la importancia de la educación en la transformación social y la importancia de la educación en la formación de los ciudadanos críticos y comprometidos.

Richard Stanley Peters

Peters, filósofo y educador británico del siglo XX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la filosofía analítica. En su obra "Ética y educación", Peters reflexiona sobre la importancia de la educación en la formación moral y la importancia de la educación en la construcción de una sociedad justa.

Paulo Freire

Freire, pedagogo brasileño del siglo XX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la pedagogía liberadora. En su obra "Pedagogía del oprimido", Freire propone un sistema educativo basado en la concientización y la liberación de los oprimidos, y critica la educación bancaria y opresiva.

Lawrence Kohlberg

Kohlberg, psicólogo y educador estadounidense del siglo XX, reflexionó sobre la educación en el contexto de la psicología del desarrollo moral. En su obra "La educación moral", Kohlberg reflexiona sobre la importancia de la educación en el desarrollo de la moralidad y la importancia de la educación en la formación de los ciudadanos éticos.

Estos son solo algunos de los autores más destacados en la filosofía de la educación. Cada uno de ellos ha dejado un legado importante en esta disciplina, y sus reflexiones siguen siendo relevantes en la educación hoy en día. La filosofía de la educación nos invita a reflexionar sobre los fundamentos y los propósitos de la educación, y a buscar constantemente nuevas formas de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.







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  1. Jael dice:

    ¡Vaya! ¿Alguien ha leído FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN HOY? ¿Qué les pareció la selección de textos?

  2. Hugo Espejo dice:

    Vaya! Parece que este libro de Filosofía de la Educación tiene una selección interesante de textos. ¿Alguien lo ha leído ya?

    1. Elba dice:

      ¡Hola! No he leído este libro en particular, pero estoy seguro de que la selección de textos debe ser fascinante. Si decides leerlo, ¡no dudes en compartir tus impresiones! Siempre es interesante conocer diferentes perspectivas.

  3. Séfora Vasquez dice:

    No entiendo por qué aún seguimos debatiendo sobre la filosofía de la educación. ¿No deberíamos estar buscando soluciones prácticas en su lugar?

  4. Nelson dice:

    ¡Vaya! No sabía que Platón también estaba metido en el mundo de la educación. Interesante elección de textos.

  5. Erica dice:

    ¡Me encanta la filosofía de la educación! ¿Alguien más ha leído este libro? ¿Qué les pareció? 🤔💭

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