CEIP Ajei

Recomendaciones a las familias de alumnado que inicia la escolarización

Estimadas familias:
Les enviamos estas sugerencias para que las vayan logrando en los meses previos al inicio del curso. De esta forma, su hijo/a se podrá encontrar más a gusto en la escuela:

• Prepárenlo/a para que acepte el no estar con ustedes en las horas del colegio, sabiendo que volverán a buscarlo/a a la hora de comer o después del comedor (no le engañen nunca).
• No amenacen nunca con el colegio, ni hablen mal de él, es un lugar dónde pasará mucho tiempo y necesita sentirse a gusto. Háblele de forma positiva (lugar donde conocerá amigos/as, para jugar, compartir, aprender,…).
• Dele autonomía en vestirse, desvestirse y ponerse los zapatos solo/a; aunque tarde en hacerlo al principio, poco a poco lo irá logrando. En las sesiones de psicomotricidad tienen que quitarse y ponerse los zapatos sin ayuda.
• Ya puede ir al baño por sí solo/a, sin necesidad de que siempre lo acompañe un adulto. Cuando orine, que aprenda a secarse con papel y limpiarse al hacer caca. Los papeles van a la papelera.
• El pañal de la noche es el más difícil de eliminar, pues supone un esfuerzo para la familia: cama mojada, malos olores, malas noches, ... Pueden tratar de que, al menos dos horas antes de dormir, no beba mucho líquido. Díganle que no le van a poner el pañal, pero que si se orina, no pasa nada. Que puede llamar por la noche para que se le acompañe al baño y, de esta manera, evitamos que duerma confiado/a en que se puede orinar porque tienen el pañal.
• Tenemos que conseguir que deje el biberón, porque es un inconveniente para el buen desarrollo dental, afectivo, social y de una buena pronunciación/habla. Para dejarlo, podemos darle la leche en vaso con una pajita al principio. Es importante que vaya siendo autónomo a la hora de comer y que vaya tomando mayor número de alimentos que requieren ser masticados.
• Muchas malformaciones dentales se evitan al quitarle la chupa a su debido tiempo. Busque la forma de que la deje. No puede venir con la chupa en la mochila, quítesela en la puerta del colegio y/o vuelva a dársela en el momento de recogerlo.
• Enséñenle a limpiarse los dientes correctamente, al menos tres vecesnal día (especialmente por la noche).
• Dedíquenle un rato al día para jugar en familia, que no lo haga siempre solo/a. Cuando termine o pase a jugar a otra cosa, debe recoger y así evitaremos que se le acumulen varios juguetes.
• Vigilen que los programas de TV, aplicaciones en las tablet y/o móviln sean apropiados para su edad y eviten actos violentos. Aunque a los niños/as les gusta ver la tele y usar las nuevas tecnologías, procuren que no abusen y dediquen tiempo libre a leerles cuentos, sacarlos de paseo, practicar juegos simbólicos (casitas, coches, construcciones…) etc.
• Deben traer mochila sin ruedas de tamaño medio, para guardar chaqueta o llevar información del centro, desayuno de media mañana, botella de agua reutilizable.
• Marque con un símbolo/parche adhesivo reconocible para el alumno/a y con el nombre y apellido todo el material (chaqueta, zapatos, mochila, bolsa y/o cajita de desayuno, botella de agua reutilizable, evitando las de un solo uso), implicando al niño/a en este proceso.
• La educación es responsabilidad de todos los miembros de la unidad familiar y ahora se complementa con los miembros de la comunidad educativa.

IMPORTANTE:

• El miércoles, 7 de septiembre, tendrá lugar la REUNIÓN GENERAL DE INICIO DE CURSO, a las 10:00 horas. Se les dará información de la organización del periodo de adaptación y otros asuntos de interés.
• El PERIODO DE ADAPTACIÓN estará comprendido entre el viernes, 9 de septiembre y el viernes, 16 septiembre, con fechas y horarios especiales.
Y a partir del lunes, 19 de septiembre, la jornada escolar será de 8:30 a 13:15 horas.
• En los primeros días de colegio deben aportar al tutor/a de su hijo/a CUATRO FOTOS TIPO CARNET RECIENTES.
• Deben bajarse la aplicación KONVOKO en su móvil, para recibir información del centro escolar. No se enviará notas informativas impresas en papel durante el curso, salvo las que precisen firma/autorización familiar.

You are here Secciones Madres-Padres Circulares, avisos y comunicados Recomendaciones a las familias de alumnado que inicia la escolarización