Temario Oposiciones Bolsa de Trabajo para Técnicos de Educación Infantil. Ayuntamientos de Asturias y Principado de Asturias (9788428343527)

Detalles del Libro

EditorialEdiciones Paraninfo, S.A
Edición ed. (13/05/2019)
Páginas360
Dimensiones24,0 x 17,0 cm
IdiomaEspañol
ISBN9788428343527
ISBN-108428343527
EncuadernaciónTapa blanda


4.4/5

Antes de descargar el libro Temario Oposiciones Bolsa De Trabajo Para Técnicos De Educación Infantil. Ayuntamientos De Asturias Y Principado De Asturias...



Las oposiciones para la Bolsa de Trabajo de Técnicos de Educación Infantil en Asturias son una oportunidad para aquellos profesionales que deseen trabajar en el ámbito de la educación infantil en esta comunidad autónoma. Para poder acceder a estas oposiciones, es necesario contar con un temario específico que abarque los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de manera eficiente.

Tema 1: La Ley Orgánica de Educación

En este tema se aborda la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece los principios fundamentales de la educación en España. Se estudian los principios y fines de la educación, así como la organización del sistema educativo establecido por la LOE. También se analiza la educación primaria en la LOE y se profundiza en la autonomía de los centros educativos y los órganos de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos. Además, se hace referencia a la relación entre los municipios, corporaciones y entidades locales en el ámbito educativo.

Tema 2: La Ley Orgánica de Educación y el Primer Ciclo de Educación Infantil

En este tema se estudia la relación entre la Ley Orgánica de Educación y el primer ciclo de educación infantil. Se analizan los principios generales, fines y objetivos de la educación infantil, así como la estructura, currículo y orientaciones metodológicas establecidas por el Decreto 113/2014, de 3 de diciembre, que regula la ordenación de los contenidos educativos del primer ciclo de educación infantil.

Tema 3: Principios de Intervención Educativa en Educación Infantil

En este tema se abordan los principios de intervención educativa en educación infantil. Se estudia el concepto de proceso de enseñanza-aprendizaje y se analizan los elementos que intervienen en este proceso. También se profundiza en los principios de intervención educativa en educación infantil y su importancia para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Tema 4: Organización y Funcionamiento de la Escuela Infantil de Primer Ciclo

En este tema se estudia la organización, planificación y funcionamiento de la escuela infantil de primer ciclo. Se analiza el plan de ordenación de la red de escuelas de primer ciclo de educación infantil del Principado de Asturias, así como el proyecto educativo y la propuesta pedagógica. También se hace referencia al marco legal que regula este tipo de centros y se estudian los órganos de gobierno y sus funciones.

Tema 5: Planificación de la Educación Infantil

En este tema se aborda la planificación de la educación infantil. Se estudia el diseño curricular, sus elementos, características y objetivos. También se analizan los conceptos, fases y tipos de programación, así como los tipos y organización de actividades que se pueden llevar a cabo en el ámbito de la educación infantil.

Tema 6: Programación de Aula en el Primer Ciclo de Educación Infantil

En este tema se profundiza en la programación de aula en el primer ciclo de educación infantil. Se estudian los objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años. Se analizan las diferentes áreas de desarrollo y se ofrecen estrategias y recursos para llevar a cabo una programación de aula eficiente.

Tema 7: La Familia en la Escuela Infantil

En este tema se aborda la importancia de la familia en la escuela infantil. Se estudia la intervención educativa y la relación con las familias. Se analiza el desarrollo familiar y social, incluyendo aspectos como la socialización, los valores y las normas. También se aborda el proceso de adaptación en la escuela infantil, la autonomía, el desarrollo moral y las carencias sociales. Se estudian los momentos de participación de la familia, como el período de adaptación y las actividades extraescolares y complementarias. Por último, se hace referencia a la evaluación de la colaboración e intervención de las familias.

Tema 8: Papel y Funciones de los Profesionales de la Educación Infantil

En este tema se analiza el papel y las funciones de los profesionales de la educación infantil. Se estudian los valores y actitudes del educador, así como los prejuicios del educador y la formación de prejuicios en el niño. Se aborda la importancia de la formación continua y la actualización de conocimientos en el ámbito de la educación infantil.

Tema 9: Desarrollo Evolutivo del Niño y la Niña de 0 a 6 años

En este tema se estudia el desarrollo evolutivo del niño y la niña de 0 a 6 años. Se analizan los conceptos, factores, etapas y teorías del desarrollo evolutivo en esta etapa de la vida. Se abordan las principales teorías del desarrollo, como las de Piaget, Vygotsky y Erikson, y se estudian las características y los hitos del desarrollo en cada una de las etapas.

Tema 10: Desarrollo Sensorial en la Educación Infantil

En este tema se aborda el desarrollo sensorial en la educación infantil. Se estudian las bases psicológicas de las sensaciones y los factores que influyen en el desarrollo perceptivo. Se analizan los diferentes sentidos y se profundiza en el desarrollo y las alteraciones más frecuentes en la percepción visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa. También se hace referencia al papel del desarrollo sensorial en el currículo de la educación infantil.

Tema 11: Desarrollo Cognitivo en la Educación Infantil

En este tema se estudia el desarrollo cognitivo en la educación infantil. Se analizan los conceptos de atención, memoria y pensamiento, así como los factores que influyen en el desarrollo intelectual. Se aborda la teoría del conocimiento según Piaget y se estudian las etapas del desarrollo de la inteligencia. También se ofrecen estrategias de actuación y recursos para favorecer el desarrollo cognitivo en los niños y niñas. Por último, se abordan los déficits y las disfunciones más frecuentes y se analiza el papel del educador en su detección y atención.

Tema 12: Desarrollo Motor en la Educación Infantil

En este tema se aborda el desarrollo motor en la educación infantil. Se estudian los factores que determinan el desarrollo motor y se analiza la grafomotricidad y su evolución. Se abordan las leyes del desarrollo y se estudian las fases y etapas de la prensión y la marcha. También se hace referencia a las alteraciones en el desarrollo motor y se ofrecen estrategias de actuación y recursos para favorecer el desarrollo motor en los niños y niñas.

Tema 13: Desarrollo del Lenguaje en la Educación Infantil

En este tema se estudia el desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Se analiza la adquisición de los lenguajes en la infancia y se aborda el proceso de comunicación y los elementos que intervienen en él. Se estudia la evolución de la comprensión y la expresión verbal y se analizan las fases y niveles de la expresión verbal en los niños y niñas. También se hace referencia a la importancia de la estimulación del lenguaje en esta etapa y se ofrecen estrategias y recursos para favorecer su desarrollo.

Tema 14: Literatura Infantil

En este tema se aborda la literatura infantil. Se estudian los orígenes y la justificación de la literatura infantil, así como los diferentes tipos de libros infantiles, la poesía y la tradición oral. Se analiza el valor educativo del cuento y se ofrecen criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos. También se hace referencia a la importancia de la biblioteca del aula como recurso para fomentar la lectura en los niños y niñas.

Tema 15: Sexualidad Infantil

En este tema se aborda la sexualidad infantil. Se estudia la educación sexual en la primera infancia y se analiza la coeducación. Se profundiza en las características de la sexualidad infantil y se estudian las etapas del desarrollo sexual según Freud. También se aborda la importancia de la educación sexual en la primera infancia y se analiza la actitud del educador frente a este tema.

Tema 16: Desarrollo Afectivo en la Educación Infantil

En este tema se estudia el desarrollo afectivo en la educación infantil. Se analiza el concepto de desarrollo afectivo y se estudia su influencia en el desarrollo general del niño. Se abordan las características de la afectividad infantil y se estudian diferentes teorías, como las de Piaget, Wallon y Freud. También se hace referencia a los conflictos afectivos más comunes en la primera infancia, como las rabietas, los miedos, las caricias, la inseguridad, la ternura y la autoestima. Se analiza el papel del educador en la atención y resolución de estos conflictos.

Tema 17: Psicomotricidad

En este tema se aborda la psicomotricidad. Se estudia la valoración de la función globalizadora de la psicomotricidad y su desarrollo cognitivo, afectivo y motriz. Se analizan los controles tónico, postural, respiratorio y la relajación. También se abordan los objetivos de la práctica psicomotriz y se ofrecen estrategias de actuación y recursos. Se hace referencia a la psicomotricidad vivenciada en la teoría de Aucouturier.

Tema 18: Metodología

En este tema se aborda la metodología en la educación infantil. Se estudia el concepto de método y técnica, así como los diferentes tipos de métodos y su papel en la planificación. Se analizan las líneas metodológicas más relevantes en el ámbito de la educación infantil.

Tema 19: Educación para la Salud

En este tema se estudia la educación para la salud en la educación infantil. Se analiza el desarrollo físico y la salud, incluyendo el concepto de salud, los elementos condicionantes de la salud infantil y el desarrollo de hábitos relacionados con el descanso, la higiene y la alimentación infantil. Se aborda el papel del educador como agente de salud y en las diferentes adquisiciones de la infancia. También se hace referencia a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en esta etapa.

Tema 20: Alimentación y Nutrición Infantil

En este tema se aborda la alimentación y nutrición infantil. Se estudia el concepto de alimentación y nutrición, así como la estrategia NAOS. Se analiza la energía y los requerimientos calóricos en la infancia, así como los diferentes nutrientes y su importancia en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. Se aborda la lactancia natural, artificial, mixta y complementaria, así como la alimentación en los niños y niñas de 0 a 3 años. También se hace referencia a la manipulación de alimentos, los biberones y las papillas, y se estudian los trastornos infantiles relacionados con la comida. Se analiza el papel del educador en relación con la alimentación del niño y se aborda la colaboración con los padres y otros profesionales en este ámbito.

Tema 21: Herencia y Medio Ambiente

En este tema se aborda la relación entre la herencia y el medio ambiente. Se estudian las teorías explicativas del binomio herencia-medio ambiente y se analizan los métodos para apreciar la influencia de la herencia y el medio ambiente en el desarrollo de los niños y niñas. También se aborda la intervención desde el ambiente y la importancia de crear entornos favorables para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Tema 22: Maduración y Aprendizaje

En este tema se estudia el concepto de maduración, aprendizaje y desarrollo. Se analiza la influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil, como las teorías conductista, cognitiva y ecológica. Se aborda la visión actual de sus aportaciones y se realiza una valoración crítica de su influencia en la práctica educativa.

Tema 23: Inteligencias Múltiples

En este tema se aborda el desarrollo de las inteligencias múltiples. Se estudia la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y se analiza su aplicación en la escuela infantil. Se abordan las diferentes inteligencias y se ofrecen estrategias y recursos para fomentar su desarrollo en los niños y niñas.

Anexo I: Consejos Prácticos para Preparar los Exámenes

En este anexo se ofrecen consejos prácticos para preparar los exámenes de las oposiciones. Se abordan aspectos como la planificación del estudio, la organización del tiempo, la selección de materiales de estudio y la realización de simulacros de examen. También se ofrecen estrategias para gestionar el estrés y mantener la motivación durante el proceso de preparación.

Anexo II: Temarios Ayuntamientos y Principado de Asturias

En este anexo se incluyen los temarios específicos establecidos por los Ayuntamientos y el Principado de Asturias para las oposiciones de Técnicos de Educación Infantil. Se detallan los contenidos que deben ser estudiados para cada uno de los temas y se ofrecen referencias bibliográficas para ampliar los conocimientos en cada área.







Si quieres conocer otros artículos parecidos a Temario Oposiciones Bolsa de Trabajo para Técnicos de Educación Infantil. Ayuntamientos de Asturias y Principado de Asturias (9788428343527) puedes visitar la categoría De 0 a 2 años (Primer Ciclo).

ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Danelle dice:

    ¡Vaya, este tema de las oposiciones para técnicos de educación infantil en Asturias suena interesante! ¿Alguien ha leído el libro? ¿Qué opinan de los temas abordados?

  2. Albino Redondo dice:

    ¡Me encantaría tener acceso a este temario! Parece súper útil para preparar las oposiciones. ¿Alguien sabe dónde puedo conseguirlo?

  3. Sabrina Zhou dice:

    ¡Vaya! Parece que este libro tiene todo lo necesario para preparar las oposiciones en Asturias. ¿Alguien lo ha utilizado ya? ¿Qué tal les fue?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2024 ColegioAjei - Todos los derechos reservados